Canal videos cajas fuertes

Canal videos cajas fuertes
Videos cajas fuertes

domingo, 23 de marzo de 2008

DESVALIJAN UN BANCO ENTRANDO POR EL CONDUCTO DEL AIRE

Desvalijan un banco catalán entrando por el conducto del aire
Los ladrones de Caixa Laietana de Mataró robaron 300 cajas fuertes sin reventar nada

MATARO.- Los desvalijadores de la Caixa Laietana de Mataró apenas hicieron destrozos en el edificio para acceder a la cámara de seguridad que guardaba las cajas fuertes.
En uno de los golpes más audaces y limpios de los últimos años, una banda de atracadores desvalijó durante el pasado fin de semana entre 100 y 300 cajas de seguridad de la cámara acorazada de la sede central que la Caixa Laietana tiene en el centro de la capital del Maresme. Los clientes afectados no fueron avisados del robo hasta el martes por la tarde, muchas horas después de que los empleados y directivos de la entidad se hubieran percibido del atraco.
Los ladrones se limitaron a agrandar la boca de un conducto de ventilación para acceder a la bóveda acorazada desde una especie de almacén anexo, según informaron fuentes de la investigación. Por lo demás, no existen desperfectos en ninguna otra parte del edificio. «Circularon libremente por muchas dependencias» de la entidad, según las mismas fuentes.
Fuentes de la investigación, responsabilidad del Cuerpo Nacional de Policía, aseguraron que los ladrones -se da por seguro que fueron más de uno- tardaron dos o tres horas en realizar el asalto y sólo se llevaron dinero en metálico, dejando joyas y todo tipo de documentos sobre el montón en el cual vaciaron las cajas de alquiler, mientras se daban a la fuga con el botín conseguido.
Al parecer, el agujero en el conducto blindado del aire acondicionado fue realizado con un aparato de dimensiones reducidas y de última tecnología en el que se podrían haber gastado unas 200.000 pesetas, tal y como apuntaron fuentes cercanas a la investigación.
MISTERIO.- Los atracadores no utilizaron el sistema del butrón -perforación de la cámara y trazado de un túnel desde un inmueble contiguo-, por lo cual sigue siendo un misterio como se introdujeron en el edificio, situado en el centro de Mataró, sin ser vistos o, al menos, levantar sospechas.
Otro dato que por el momento hace inexplicable lo ocurrido, es el hecho de que durante todo el fin de semana hubo vigilancia y los monitores de televisión estuvieron funcionando. Sin embargo, las alarmas de que está dotada la entidad quedaron bloqueadas.
A pesar de ello, se trabaja con la hipótesis de que los atracadores llegaron hasta un almacén que se encuentra en el subterráneo, y de ahí pasaron a una habitación anexa que hay al lado de la cámara acorazada donde se encuentran las cajas de seguridad que fueron vaciadas. La policía considera que el «trabajo» se hizo de forma «muy profesional y limpia».
CLAVES.- En esa limpieza referida por la policía podría estar una de las claves del robo. No existen elementos forzados. Según fuentes cercanas a la investigación, «quienes entraron sabían bien por dónde se movían». La lógica hace creer, y la policía no descarta ninguna hipótesis, que uno o varios de los que entraron tuvieran perfecto conocimiento del edificio. Ese dato acota significativamente el número de posibles sospechosos.
Ricard Navarro, portavoz de Caixa Laietana, aseguró que «la mayoría de valores son susceptibles de recuperación», aunque tendrá que haber «un proceso de identificación» para que los clientes afectados puedan recuperar sus pertenencias.
Navarro expresó su cautela respecto al contenido de las cajas desvalijadas, si bien aclaró que, en su gran mayoría, lo que «ha sido sustraído ha sido dinero en efectivo». Los clientes objeto del robo tenían asegurada su caja en medio millón de pesetas, como mínimo, aunque éstos podían por cuenta propia aumentar el valor de su póliza.
Caixa Laietana es la séptima caja de Cataluña por el volumen de sus depósitos de clientes, en la lista de las 10 cajas de ahorro catalanas.
A pesar de que dista bastante de las cifras de las primeras entidades catalanas, la caja tiene una importante implantación en la comarca del Maresme, su área de influencia por excelencia, y dónde se sitúa la mayoría de sus 144 oficinas.

No hay comentarios: